Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más
Aceptar

Medidor de Dureza del Agua

En Hanna Instruments ofrecemos una amplia gama de reactivos y medidores de dureza del agua.

Leer más
Hay 9 productos.
Mostrando 1 - 9 de 9 items
¿Qué debería saber antes de comprar un medidor de dureza?

¿Qué es la dureza del agua?

Es una medición cuantitativa de los iones de Ca2+ y Mg2+ en una muestra de agua, aunque también se sabe que otras especies de iones, como el hierro, zinc y manganeso, contribuyen a esta dureza.
Las unidades en que se suele dar la dureza del agua son mg/l de CaCO3, ºf (grados franceses), ºD (grados alemanes), ºE (grados ingleses)
Se suelen denominar como aguas blandas o duras, siendo las primeras las que tendrían una baja concentración de sales, y las segundas elevadas concentraciones.

¿Cómo la puedo medir?

Se puede medir como dureza cálcica, magnésica o total, que sería la suma de las 2 anteriores.
En el caso de la cálcica, se mide la concentración de CaCO3 expresado en mg/l, mientras que en la  magnésica lo que se mide es la concentración de MgCO3 (en mg/l).
La dureza total sería la suma de la magnésica y cálcica y normalmente el resultado se suele expresar como mg/l CaCO3.

¿Cómo funciona un medidor de dureza del agua?

Existen distintas formas para medir este parámetroSe puede hacer mediante 2 métodos; valoración o fotometría.
El primer método suele ser utilizado en los test kit visuales, donde se va echando gota a gota el reactivo sobre la muestra hasta que se da un viraje de color. Ese sería el punto final y tendríamos el valor de dicho criterio
Por otro lado está la mediciónmediante fotómetro, al echar el reactivo sobre la muestra presenta un color que es medido por el medidor digital, bien sea un test kit digital (checker) o fotómetro.
La intensidad de este color es proporcional a la concentración de sales que determinan la dureza del agua.

¿Cómo interpretar un test de dureza?

Para interpretar los resultados , en el caso de ser un test kit visual, tendríamos que ver en la tabla correspondiente el nº de gotas echadas, a qué concentración de dureza corresponde.

En el caso de utilizar un medidor digital el resultado lo dará en mg/l (o ppm) de CaCO3. Para poder pasar este valor a ºf, solamente tendríamos que dividir el valor dado entre 10, ya que la relación sería la siguiente:
10 ppm de CaCO3 = 1ºf

En el caso de aguas potables o aguas de riego, una vez tenemos el valor en ºf, podremos ir a la clasificación de aguas (duras, blandas, muy blandas) y ver en cuál se encontraría la muestra.

Para piscinas, el valor de la dureza nos da información del estado del agua de la piscina; así si tenemos un valor muy baja, puede acarrear daños en el vaso de la piscina o corrosión en las partes metálicas en contacto con el agua.
Por el contrario, si tenemos un valor de dicho parámetro excesiva, la turbidez del agua será elevada, podemos tener incrustaciones y se pueden dar obturaciones de filtros y tuberías.
En el caso de las piscinas, el valor ideal del agua suele estar en un rango de 150-250 mg/l .