Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más
Aceptar

Medidor de Calcio

Filtro

Aplicabilidad

En Hanna Instruments encontrarás medidores y reactivos para medir el nivel de calcio de aguas y acuarios.

Leer más
Hay 1 producto.
  • Ref: HI758
    67,76 €

    El medidor de bolsillo de calcio, Checker HANNA HI758, es un colorímetro digital para realizar test de calcio El checker de Calcio Agua Marina, HI758, se suministra con cubetas con tapa (2), pipeta para 100µL, jeringa, pipeta de plástico, reactivo para 25 tests, batería, instrucciones y guía rápida de uso Medidas precisas y sencillasMuestra directa en pantalla del valor de Calcio para agua marina

    En stock
Mostrando 1 - 1 de 1 item
¿Qué debería saber antes de comprar un medidor de calcio?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la dureza del agua?

La medida de calcio disuelto en agua está directamente relacionado con uno de los parámetros importantes respecto a la calidad del agua, como es la dureza del agua.

Hablamos de aguas duras (en contraposición a las aguas blandas), cuando se trata de un agua que contiene un alto nivel de minerales, concretamente, sales de calcio y magnesio.

Normalmente la dureza del agua se suele expresar como dureza total en unidades de mg/l (o partes por millón, ppm) de carbonato de calcio (CaCO3). Se calcula a partir de la suma de las concentraciones de calcio y magnesio existentes (mg) por cada litro de agua (es decir, mg/l o ppm.

En el Real Decreto 140/2003: Criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, no existe ningún límite para la dureza, si estableciéndose límites relacionados de forma indirecta, como puede ser la conductividad o el sabor.

Aunque el agua suministrada se encuentre, por tanto, dentro de lo establecido por la legislación vigente para considerarse agua potable, puede contener determinados componentes como el calcio y magnesio en cantidades suficientes como para generar incrustaciones y dar lugar a problemas en las instalaciones.

¿Qué problemas pueden causar un exceso de calcio en el agua?

Los problemas que puede causar un agua dura van desde un bloqueo de tuberías, rotura de maquinarias, además de impedir un buen intercambio de calor en calderas.

También impide la formación de suficiente espuma en lavados e incluso retrasa la cocción de alimentos…

A partir de 125 mg/l de dureza, las incrustaciones de cal empiezan a ser un problema para cualquier clase de instalación y es a partir de este umbral donde sería recomendable algún sistema descalcificador

El calcio en Acuarios

En acuarios marinos existen organismos que poseen esqueletos y caparazones, desde corales hasta algas y micro fauna. El componente principal de que están compuestos esos esqueletos de coral o conchas es carbonato de calcio (CaCO3).

El carbonato de calcio es un mineral estable y muy insoluble por lo que no puede ser aprovechado de esta forma, no podemos agregar simplemente carbonato de calcio al acuario, ya que éste precipitaría al fondo del mismo no obteniendo ningún resultado.

Ha de agregarse de forma separada, como iones calcio y carbonato, pero además ha de introducirse magnesio para que actúe como “inhibidor”, ya que al introducir los iones de calcio y carbonato, estos van a tender a reaccionar conjuntamente formando carbonato de calcio, que precipitaría e iría al fondo del acuario.

Al introducir el magnesio, evita que se forme carbonato de calcio y permite al calcio y al carbonato estar disueltos de forma utilizable por cualquier tipo de vida marina.

El rango recomendado de calcio en un acuario marino es de 380ppm a 450ppm. Al igual que la alcalinidad, si el calcio baja de 380ppm, será difícil que la calcificación de los habitantes del acuario pueda suceder.

El nivel de magnesio en un acuario marino ha de estar en un rango entre 1250ppm y 1350pmm. Si el magnesio está por debajo de estas concentraciones, la probabilidad de que los carbonatos y el calcio precipiten aumenta, ya que no habrá magnesio suficiente para mantener los iones separados y puedan ser aprovechados.

Si los valores de calcio junto con los de magnesio y alcalinidad no se encuentran controlados, puede afectar, por ejemplo, al crecimiento de corales en el acuario.

El Checker Calcio Agua Marina (200 a 600 ppm) HI 758, medidor de calcio para agua marina, realiza las medidas según la adaptación del Método Zincón.