¿Cuáles son los niveles de pH del cuerpo humano?

niveles ph del cuerpo humano

El pH se define como la acidez o la basicidad de un medio o solución acuosa. Su escala se mide de 0 a 14, siendo 7 el punto neutro, de 0 hasta 6.9 los ácidos y a partir de 7 las bases. 

El pH del cuerpo es diferente en cada parte, y no siempre debe ser de nivel 7. Cada parte del organismo tiene su equilibrio, y debemos entender por qué debemos de mantener esos equilibrios.

Como siempre, al romper cualquier equilibrio, estamos haciendo trabajar a nuestros diferentes organismos para volver a encontrar el equilibrio, por tanto le estamos pidiendo al cuerpo un extra no necesario.

Estos son los niveles de ph recomendados en los diferentes medios del cuerpo humano:

Tabla de pH del cuerpo humano

Sustancia Niveles de pH aproximados
Orina4.5-8
Sangre7.35-7.45
Saliva7.-7.4
Piel4.5-5.75

Como se puede ver, en general los niveles de ph del cuerpo tienden a ser más alcalinos que ácidos, es por ello que los últimos estudios sobre salud indican que acercarnos en general a valores más alcalinos puede prevenir algunas enfermedades.

Como única excepción nos encontramos el pH de la piel, que crea un manto ácido protector para evitar agresiones a la epidermis. En este caso además vemos como los bebes tienen un pH de piel aún menor ya que no han terminado de crear un buen manto ácido sobre su piel y de ahí que tengan una piel más delicada y sensible a los agentes exteriores.

Te puede interesar

En HANNA Instruments facilitamos soluciones de control y medición específicas para el pH del cuerpo humano, especialmente diseñadas para laboratorios de dermatología. ¡Te las presentamos a continuación!

Tester de pH para la piel y cuero cabelludo - HI981037  VER PRODUCTO

     

Tester de pH/Temperatura - HI98107   VER PRODUCTO

En siguientes artículos profundizaremos más en la importancia y en cómo medir el pH en cada parte de nuestro cuerpo.