Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más
Aceptar

Hanna te escucha

¿Tienes dudas sobre tu pedido? ¿Necesitas soporte técnico? Puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente completando el formulario de contacto de esta página. Si lo prefieres, también tienes a tu disposición un número de teléfono y un email que revisamos todos los días. ¡Te responderemos lo antes posible!
Atención de Lunes a Jueves de 08:00-17:30h, Viernes de 08:00-14:30 h.

Contacta con nosotros

 

Consulta sobre devoluciones / incidencias

Consultas al servicio técnico

Consultas de pedidos

Consultas de producto / aplicaciones

Preguntas frecuentes

Hemos recogido una serie de preguntas frecuentes a las que puedes enfrentar utilizando nuestros productos. A continuación encontrarás una serie de preguntas habituales relacionadas con el pH, la conductividad, el TDS, la calibración y las soluciones.

¿Qué es el pH?

Una medida de pH revela si una solución es ácida o alcalina (también llamada base o básica). Si la solución tiene una cantidad igual de moléculas ácidas y alcalinas, el pH se considera neutro. El agua muy blanda es comúnmente ácida, mientras que el agua muy dura comúnmente es alcalina, aunque circunstancias inusuales pueden dar lugar a excepciones. La escala de pH es logarítmica y va de 0,0 a 14,0 siendo 7,0 neutro. Las lecturas inferiores a 7,0 indican soluciones ácidas, mientras que lecturas más altas indican soluciones alcalinas o básicas. Algunas sustancias extremas pueden marcar valores inferiores a 0 o superiores a 14, pero la mayoría están dentro de la escala de 0 a 14.

¿Qué es la compensación automática de Temperatura (ATC)?

Cuando se mide el pH usando un electrodo de pH, el error de temperatura del electrodo varía según la Ecuación de Nernst 0,03pH por cada 10ºC, por cada unidad de pH que se aleje de pH 7. El error debido a la temperatura es una función tanto de la temperatura como del pH que se está midiendo. La compensación de la temperatura se puede lograr manual o automáticamente. La compensación manual de la temperatura se alcanza generalmente introduciendo la temperatura del líquido que es medido en el menú de los equipos y después equipo muestra una lectura de pH con “Compensación de temperatura". La compensación automática de temperatura requiere la entrada de un sensor de temperatura y envía constantemente una señal de pH compensada a la pantalla. La compensación automática de la temperatura es útil para medir el pH en muestras con grandes variaciones de temperatura.

¿Qué es la Conductividad eléctrica (CE o EC)?

La conductividad eléctrica (CE) se define por la capacidad de una solución para conducir una corriente eléctrica.

¿Qué es TDS (Sólidos Totales Disueltos)?

Sólidos Totales Disueltos (TDS) se define como la cantidad de sólidos disueltos en una solución.

¿Cuál es la relación entre CE y TDS?

La relación entre las cantidades de sólidos tales como las sales que se encuentran en los fertilizantes es directamente proporcional a su conductividad, por lo tanto, cuanto mayor sea la cantidad de sólidos, mayor será la conductividad. Esto se debe a que cuando los fertilizantes se disuelven en el agua se convierten en "iones", lo cual significa que se cargan positiva o negativamente y, por tanto, pueden conducir una corriente.

¿Cómo funciona un medidor de CE / TDS?

En la solución se colocan dos electrodos con un voltaje de corriente alterna aplicado. Esto crea una corriente que depende de la naturaleza conductora de la solución. El medidor lee esta corriente y se muestra en conductividad (EC) o ppm (TDS).

Factores de conversión

Los medidores de TDS leen la conductividad; El medidor convierte automáticamente este valor a TDS que normalmente se muestra en ppm.

Compensación de Temperatura

La temperatura afecta la actividad de los iones en solución pero no afecta la concentración, por lo tanto los medidores con compensación de temperatura corrigen para esta condición.

¿Cómo se mide el TDS?

Por medio de un medidor de conductividad. Se mide la conductividad y los TDS se calculan mediante una fórmula matemática programada en el equipo.

¿Cúal es el factor de conversión?

Un factor de conversión entre 0.64 y 0.70 es la mejor indicación de Sólidos Totales Disueltos.

Si tengo un medidor de TDS con un factor de conversión de 0,5 ¿cómo puedo convertir al valor 0.7 correcto?

Multiplicar por 1.4; ejemplo: 500 x 1.4 = 700.

¿Cuál es la diferencia entre microSiemens (μS) y miliSiemens (mS)?

Ambas son medidas de conductividad. 1000 microSiemens (µS) = 1 miliSiemen (mS).

¿Cómo puedo convertir entre miliSiemens (mS) y ppm?

Convertir a microSiemens multiplicando por 1000. Luego multiplique por 0.7: ejemplo: Su lectura es 2.14 miliSiemens (x 1000 = 2140 microSiemens). 2140 x 0,7 = 1498 ppm. O simplemente multiplicar por 700. (2.14 x 700 = 1498)

¿Qué pasa si quiero cambiar a las mediciones CE?

Si usted no tiene un medidor que lee tanto en EC como en TDS, puede preparar su solución de fertilizante siguiendo también las instrucciones dadas y tomar la lectura de CE. Este será su valor. O, consulte con el fabricante de su fertilizante para las lecturas correctas de CE para ese fertilizante en particular.

¿Cuál es la relación entre la conductividad eléctrica (EC) y los sólidos disueltos (TDS)?

Aunque existe una estrecha relación entre TDS y Conductividad Eléctrica, no son lo mismo. Los sólidos disueltos totales (TDS) y la conductividad eléctrica (CE) son dos parámetros separados. TDS es el total combinado de sólidos disueltos en agua. CE es la capacidad de algo para conducir la electricidad (en este caso, la capacidad del agua para conducir la electricidad). El único método verdadero de medir los TDS es pesar el residuo encontrado en el agua después de que el agua se haya evaporado. ¿Conoces esos puntos que ves en un vaso después de lavarlo y dejar que se seque al aire? ¡Eso es TDS! Ese residuo tiene masa, y es posible pesarlo, pero si no estás en un laboratorio, puede ser algo difícil de hacer. Por lo tanto, podemos estimar los niveles de TDS basándonos en la conductividad del agua, ya que las moléculas de hidrógeno y oxígeno del H2O no transportan casi ninguna carga eléctrica. La CE de la mayoría de los otros metales, minerales y sales llevarán una carga. Un medidor de TDS mide ese nivel de EC y luego lo convierte en una medición de TDS. Dado que diferentes metales, minerales y sales serán más o menos conductores que otros, existen diferentes factores de conversión que pueden utilizarse.

  • ppm (partes por millón) es la escala más comúnmente usada para medir TDS (Sólidos Totales Disueltos).
  • µS (micro-Siemens) es la escala más comúnmente usada para medir la CE (Conductividad Eléctrica).

¿Mi electrodo de pH tiene que estar húmedo?

Todos los electrodos de vidrio tienen un bulbo, cuya membrana debe mantenerse hidratada y una unión de referencia que debe mantenerse húmeda para evitar fugas excesivas de la solución de electrolito interna desde la unión de referencia.

¿Cómo debo guardar mi electrodo de pH?

Lo ideal es guardar el electrodo en solución de almacenamiento, ya que tiene la misma composición química que la solución electrolítica del electrodo. Pero si no disponemos de ella, utilice la solución tampón 4 o 7. NUNCA CONSERVE EN AGUA PURA (DESTILADA) !!! En el caso de electrodos que están sumergidos continuamente, el almacenamiento no es un problema ya que están constantemente humedecidos.

¿Qué pasa si veo cristales blancos en mi electrodo de pH?

Es simplemente electrolito (sal) y remojando el electrodo durante un par de horas el electrodo estará bien, a menos que haya estado seco durante largos períodos de tiempo.

¿Cómo limpio mi electrodo de pH?

Aparte de enjuagar el extremo del electrodo con agua, la mejor manera de asegurarse de que el electrodo está limpio es usar una de nuestras soluciones especiales de limpieza. Tenemos soluciones de limpieza para aplicaciones específicas, por ejemplo nuestra solución de limpieza de proteínas es ideal para cualquier persona que tome medidas de pH de productos alimenticios, mientras que nuestra solución de limpieza de aceite eliminará los depósitos de aceite y grasa de la membrana de medición del electrodo, HI 7061 Solución de limpieza de uso general. HI 7073 Solución de limpieza de proteínas HI 7074 Sustancias inorgánicas HI 7077 Solución de limpieza de aceite y grasa

¿Cómo debo mantener los electrodos de pH?

Limpie periódicamente su electrodo con ácido suave o soluciones de limpieza formuladas profesionalmente y, por supuesto siempre almacene adecuadamente sus electrodos.

¿Cuánto durará un electrodo de pH?

Los electrodos pueden durar aproximadamente 1 año y medio siempre que se mantengan de manera correcta.

¿Mi electrodo EC / TDS tiene que estar húmedo?

No.

¿Por qué los electrodos de pH tienen diferentes formas de membrana?

El pH es un parámetro crítico para un gran número de aplicaciones que van del agua general a la comida, el suelo, las frutas y verduras, la sangre, vino, cerveza, los productos sintéticos y muchos otros. Para ello, los fabricantes han desarrollado diferentes electrodos de pH para todas las aplicaciones principales. Esto asegura la facilidad de uso y la vida útil del electrodo en una aplicación específica. También forman parte del diseño diferentes tipos de uniones, electrolitos y materiales utilizados en la construcción de electrodos. A continuación se presentan consejos típicos y su intención:

  • Punta esférica: es la forma de membrana más común que se encuentra en el mercado ya que se utiliza principalmente en laboratorios en soluciones líquidas (usos generales).
  • Punta Cónica: su forma permite la penetración fácil en semi sólidos, emulsiones, cremas, queso y carne. Se utiliza principalmente en la industria alimentaria.
  • Punta plana: está destinada a la medición superficial como frutas y verduras, gotas de muestras, piel humana, etc.
  • Con cuchilla: el electrodo con una cuchilla permite la penetración en el alimento semi-congelado, la carne difícil de penetrar, los productos alimenticios u otros.

¿Qué es la “Unión renovable”?

Con el tiempo, la unión que es la parte más sensible del electrodo de pH puede obstruirse. Esto da lugar a que la respuesta del electrodo sea cada vez más lenta y eventualmente imposible de calibrar. Con las nuevas juntas renovables de Hanna, usando un par de pinzas ordinarias, simplemente tirando 1-2mm (1/8") de la unión de fibra, literalmente tendrá un electrodo de pH reacondicionado. Este procedimiento se puede repetir hasta 15 veces, antes de que la fibra entera salga.

¿Cuál es la diferencia entre unión simple y doble?

Los electrodos convencionales son normalmente de unión simple. Estos electrodos tienen solamente una sola unión que sirve para poner en contacto el sistema de electrodos de referencia con la muestra. En condiciones adversas, por ejemplo, soluciones a alta presión, alta temperatura, muy ácidas o alcalinas, etc., el flujo positivo del electrolito a través de la unión se invierte a menudo dando lugar a la entrada de la solución de muestra en el compartimento de referencia. Si esto no se controla, el electrodo de referencia en última instancia está contaminado, llevando a un fallo completo del electrodo. El sistema de unión doble de Hanna, como su nombre lo indica, tiene dos uniones, de las cuales sólo una está en contacto con la muestra. Bajo condiciones adversas, se evidencia la misma tendencia de la muestra a ingresar dentro del electrodo. Sin embargo, como el sistema de referencia del electrodo está separado físicamente del área intermedia del electrolito, se minimiza la contaminación del electrodo. Esto conlleva una mayor vida del electrodo. Las posibilidades de recuperación también son mayores si se siguen los procedimientos de mantenimiento adecuados.

¿Puedo usar agua destilada o desionizada para almacenar mi electrodo de pH?

No, nunca utilizar agua destilada o desionizada para el almacenamiento ya que dañará el electrodo.

¿Qué sensor de ORP debo usar platino u oro?

Sensor de platino: uso en la reacción oxidante (por encima de 500mV) como piscinas y spas, agua potable municipal. Sensor de oro: uso en la reducción del medio ambiente (por debajo de 500mV) como aplicaciones galvánicas, industria minera (cianuro).

¿Con qué frecuencia debo calibrar mi medidor de pH ?

Puede variar. Sin embargo, al realizar comprobaciones periódicas con una nueva solución de calibración, puede determinar cuándo y con qué frecuencia es necesaria la calibración.

¿Con qué frecuencia debo calibrar mi medidor de CE / TDS?

Normalmente no tan a menudo como un medidor de pH ya que no hay ninguna unión abierta al exterior. Es mejor realizar comprobaciones periódicas con una nueva solución de calibración para determinar cuándo es necesaria la calibración.

¿Cómo calibro mi medidor de pH?

La mayoría de los medidores de pH Hanna funcionan de la misma manera, pero siempre debe comprobar lo que dice su manual. El manual presenta una descripción general del procedimiento de calibración. Coloque el instrumento en el modo de calibración pulsando el botón CAL o manteniendo pulsado el botón ON / OFF hasta que CAL aparezca en la pantalla. En este punto, la mayoría de los medidores solicitarán el uso del tampón 7.01, y todos los medidores deberán calibrarse primero a pH 7. Coloque el electrodo en la solución tampón 7 de tal manera que la parte inferior del electrodo (aprox. 4cm o 1 ½ ”) quede sumergido. Los medidores de Hanna están programados para reconocer automáticamente una selección de tampones de pH (verifique las especificaciones del producto para averiguar qué soluciones necesitaría). Mientras el medidor está a la espera de que la lectura se estabilice, el símbolo del reloj de arena o el símbolo del reloj de hora parpadearán (en algunos de los contadores manuales la lectura parpadeará). Si el medidor no puede reconocer el tampón de pH, el mensaje WRONG aparecerá en la pantalla. Una vez que el medidor ha alcanzado una lectura estable, automáticamente se calibrará. El medidor solicitará el uso de la solución de buffer siguiente, la pantalla mostrará ahora 'USE 4.01'. En este punto, retire el electrodo de la solución del tampón 7 y enjuáguelo bajo agua del grifo (o agua desionizada) y luego coloque el electrodo en la solución del tampón 4. Una vez más, el medidor mostrará que la lectura se está estabilizando o parpadeando o mostrando un símbolo de reloj de arena / reloj.

¿Necesito Calibrar un electrodo de ORP?

No. Los electrodos de ORP no necesitan calibración con el medidor como el pH. Sin embargo, los electrodos de ORP necesitan ser acondicionados antes de su uso. Cuando el electrodo es nuevo, remoje la punta en agua caliente del grifo. Esto mejorará el flujo de la unión de referencia. Para comprobar la función del electrodo, sumerja la punta en la solución ORP HI 7021M o HI 7022M. La lectura debe ser +/- 50mV del valor indicado en la botella. Si la lectura no está dentro de +/- 50mV, se requiere tratamiento de oxidación o reducción con HI 7092M o HI 7091M. También preparará la superficie del electrodo y acelerará el tiempo de respuesta inicial. Dado que los electrodos de proceso en línea ya están en una solución, una simple prueba con HI 7021M o HI 7022M le mostrará la condición del electrodo. Si su sonda no es lo suficientemente precisa después del acondicionamiento y prueba, siga el procedimiento de limpieza.

¿Mi calibrador de pH, conductividad o DO viene calibrado?

Sí, pero HANNA le recomienda calibrar el medidor antes de usarlo.

¿Qué soluciones tampón debo utilizar para calibrar mi medidor de pH?

Como verá en nuestro sitio web, fabricamos una amplia gama de soluciones tampón para una variedad de aplicaciones. Sin embargo, para el 99% de los casos, la solución tampón de pH 7 y la solución tampón de pH 4 son las dos que necesita para realizar una calibración. Si está midiendo principalmente en la escala alcalina, entonces puede usar los tampones de pH 7 y de pH 10, aunque el tampón de pH 10 no es tan estable como el tampón de pH 4, y por lo tanto tiene una vida mucho más corta una vez expuesto al aire.

No tengo la solución de almacenamiento HI70300. ¿Qué más podría usar?

Puede usar su tampón de pH 4. Simplemente coloque unas cuantas gotas en el interior de la tapa para mantener el electrodo húmedo.

¿Cómo se mide el pH y la EC en el suelo con el método de extracción?

El método de extracción para medir el pH y EC es el siguiente. 1- Mezcle 90 gr de suelo con 180 gr de agua 2- Dejar reposar la mezcla 15-20 minutos 3- Filtrar el líquido en un vaso limpio 4- o medir el pH y CE directamente en el suelo con el medidor de pH HI 99121 y el medidor HI 993310 CE, específicos para medidas directas en tierra